Palabras que un Currículum del siglo 21 no debe tener

A la hora de crear un curriculum se deben tener en cuenta algunos puntos para lograr llamar la atención de los reclutadores de recursos humanos para las empresas, ya que estos para desechar o hacer una selección tienen poco tiempo y son muchos los candidatos que pueden presentarse para una sola posición.

Entre las cosas que reclutadores especialistas recomiendan es la eliminación de adjetivos y describir las cualidades a través de logros medibles, “Entre el 40% y el 70% de los candidatos no pasan el primer filtro, que es el currículum”, asegura la directora de Trabajando.com, la señora Margarita Chico.

“El candidato trata de permanecer en un contexto tan general, para no ser sesgados en los procesos de selección, y termina por hacer currículums ambiguos”, dijo Elizabeth Paullada, Gerente Ejecutiva de Page Personal.

Por lo que recomiendan describir las cualidades con resultados ya que esto va a proyectar una mejor imagen curricular.

Expertos ha hecho una lista de las palabras que afirman no debe aparecer un curriculum del siglo 21:

1.- Desarrollo Profesional. Según expertos antes se utilizaba la siguiente frase “Busco desarrollarme profesionalmente en una empresa que…”. “Ya sabemos que ese es el objetivo obvio, pero ¿qué es realmente lo que quieres?”, recomienda la experta. Por ejemplo: “Quiero ocupar una gerencia comercial”.

EXTRA: Estas son 10 preguntas claves en las entrevistas de trabajo

2.- Líder. Hay quienes se venden como formador de líderes y que preparan ejecutivos , pero además de ser presentarse como tal, tienen que probarlo con hechos. “Hay candidatos que no han tenido gente a cargo y ponen liderazgo”, señala la experta.

3.- Orientado a resultados y High energy. Los expertos aseguran que en vez usar los adjetivos para llamar la atención lo mejor es que se exprese en acciones como Por ejemplo: “Incrementé las ventas en 20% en los primeros dos años, superando la expectativa de 15%”. “¡Eso es estar orientado a resultados y no tuviste que decirlo”.

4.- Experiencia de x número de años en… En cuanto a esto los expertos dicen que lo central debería ser en la experiencia en las funciones y no los años que has realizado las funciones. Recomiendan: en lugar de decir 20 años de experiencia en recursos humanos, explicar si es en reclutamiento, capacitación, etc., y mejor aún, exponer los logros conseguidos en cada una de ellas.

No te pierdas: 8 cosas que no debes colocar en tu CURRICULUM Vitae

5.- “Aunque”, “pero”, “sin embargo”. Estas palabras que representan excusas o una situación en negativo, por ningún motivo deben estar en el curriculum. Por ejemplo: “Aunque no llegamos a nuestra meta, yo conseguí que los clientes….”. En su lugar, se recomienda enfocarse en lo que sí se logró y hablar siempre en positivo.

6.- Información Familiar. “El teléfono celular y un correo electrónico son suficiente. Todo lo demás se deja para la entrevista”. Asegura una experta.