Ministerio de Salud trata tema sobre el mosquito transmisor de la malaria

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud ha dado las pautas para evitar que el mosquito anofeles, el cual es el que transmite la malaria o paludismo se propague, por lo que ha señalado donde, como y porque se produce.

Según informan el mosquito habita en aguas claras y no en agua sucia como muchos piensan. Han realizado una jornada de distribución de mosquiteros impregnados de insecticida, los cuales no son dañinos para los humanos y a animales, avalado por organismo del exterior.

“Este no es un mosquitero similar a los que se venden las tiendas. Este tiene unas condiciones especiales y es que está preparado para eliminar el mosquito anófeles a través de un tipo de insecticida, inofensivo para las personas, pero efectivo contra los mosquitos. Por eso los organismos internacionales de salud han permitido su uso, porque se ha comprobado que es efectivo en esos casos” expresó Puello.  

El director de Salud, José Manuel Puello, dijo que este mosquito tiene similitud con los que producen el dengue y la chikungunya, por tanto se deben tomar las mismas medidas, como lo son eliminar aguas estancadas en floreros, gomas viejas, etc., untar cloro a los embaces con agua y taparlos bien.

“Es necesario sanear nuestros sectores y ayudar en la higiene, pero si la población cree que enfermedades como la malaria, dengue y chikungunya se producen en  las cañadas, entonces se van a olvidar de untar sus tanques de cloro y mantenerlos bien tapados, con lo que dejarán de lado, eliminar los criaderos de mosquitos que nacen en floreros, gomas.

Puello expuso que además de la entrega de esos mosquiteros, el Ministerio de Salud continúa realizando otras acciones como las jornadas de fumigación y movilización social para descachcarrizacion, en las comunidades más vulnerables, en coordinación con las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y las Direcciones de Áreas de Salud.