Chinola: sus aportes a la salud

Es una planta nativo del Sur de Brasil y ampliamente distribuida en los trópicos y subtropical del mundo. Cultivada intensamente en Hawái, Australia, África del Sur, Venezuela, Colombia y otros países para la producción industrial de jugo.

Es familia de las pasifloráceas, pariente del granadillo. Su nombre científico es pasiflora edulis y se llama maracuyá, chinola, fruto de la pasión.

Es perenne, de tallos verdes semilenosos , trepadores, provisto de zarcillos. Las hojas son de bordes aserrados, alternas con tres lóbulos  de color verde oscuro en el lado superior.

El fruto es casi esférico, globoso u ovoide, de color rojizo o purpura en la madurez, o amarillo en la variedad de mayor cultivo, el pericarpio o cascara es duro, delgado con mesocarpio o pulpa verdosa amarillenta. Las semillas son numerosos y están rodeadas de un arilo (envoltura de la semilla) amarillento, de sabor acido y aromático. Al llegar a su completa madurez el fruto se arruga y cae.

La pulpa y semillas continen aproximadamente 72.0% de aua; 2,4% de proteína; 2.8% de grasa; 117.3% de carbohidrato; 4.2% de fibra; 1.2% de ceniza. Es una buena fuente de vitamina C. se dice que contiene de 3 a 5 veces más que la cereza.

La pulpa y las semillas pueden comerse directamente del fruto o usarse en ensaladas. Las amarillenta, gelatinosa y aromática pulpa que rodea las semillas es usada para elaborar mermeladas, gelatina y sorbetes. El uso más importante consiste en la industrialización de su jugo para la elaboración de bebidas sabrosas y refrescantes.

De la chinola también se elabora sirop, ponche, pastel conserva, batida, helado, mouse, bizcocho, delicias, dulces, salsa de barbecue, tintura, extracto.

En el aspecto medicinal es estomacal, anti diarreica, anti disentérica, antiescorbútica, laxante, anti febrífuga, sedante, hipotensora, cardiaca, relajante, anticefalgica.

Se produce por semillas, las que pueden germinar a las 2-4 semillas o por tallos que tengan de 2- 3 entrenudos. A los 4-5 meses comienza a florecer y alos 60-80 días del fruto esta de provecho. La planta puede durar 5 a 6 anos produciendo.