Estos son los usos y propiedades del Mango

Es una planta de porte mediano a grande, 20 a 40 metros, que se conoce desde hace mas de  4,000 años y es originaria de la India, La Península Malaya y La Isla Filipinas.

En el siglo XVI, poco después del descubrimiento, el Mango llego a América por dos vías; extendiéndose de allí al Caribe; los portugueses de la India lo trajeron a Brasil.

El Mango pertenece a las Anacardiaceas y su nombre botánico es Mangifera indicaL.

El fruto es una drupa grande. Cuya forma, tamaño y color varían mucho de acuerdo a las variedades. Son de color amarillo rojizo cuando maduro; con pulpa comestible amarilla jugosa; la semilla por lo general es achatada.

El fruto es altamente nutritivo, cuyo valor se compara al de la manzana. El análisis químico promedio de 100 ramos de pulpa de fruta muestra abundante azúcar y proteína y menos acidez que la manzana. Contiene 78-79 % de agua; O.2- 2.1 gramos de proteínas; 9.1 – 20.8 gramos carbohidratos; 0.3 gramos de fibras; o.2 – o.9 gramos de ceniza, 3- 37 miligramos de calcio ; o.2 miligramos de hierro; 5-62 miligramos de fosforo o.2 -10 gramos de grasa; 3.8 miligramos de caroteno, 26 – 172 acido ascórbico; riboflavina, etc.

Puede usarse en todas sus etapas de desarrollo, desde los frutos jóvenes que se caen temprano hasta los que están maduros por completo. Los frutos jóvenes inmaduros, del tamaño de un grano de habichuela se usan encurtidos como estimulante del apetito.

Verdes cortados en trocitos se usan como sazón acido en diversos platos. Las hojas tiernas son empleadas como ensaladas.

Con el fruto maduro, azúcar y leche se hacen helados muy sabrosos.

El sabor y las características incorporables que posee, varían de acuerdo a las variedades.

Igualmente varia el sabor a trementina, el contenido de fibras, la acidez y su dulzor, lo hace una de las frutas tropicales mas deliciosas; por eso se llama ‘’ Reina de las rutas’’.

Con el fruto se elaboran productos variados, tales como jalea, comporta, jugo, pasta, refresco. En algunas provincias dominicanas comen el fruto lleno de verde salcochándolo y dicen que es de buen sabor.

La albura o madre del año es de color Marrón a marrón amarillento, el duramen es de color marrón variable; es duro, pesado, tenaz, fácil de trabajar y pulir. La madera se usa como combustible o para fabricar ciertos objetos caseros, para pisos, muebles, carpintería, construcciones rurales, cajones, y huacales. Carrocería, enchapado  tonelería.

Como se puede apreciar, el Mango no solamente es beneficiosos como fruta fresca, sino, que también todas sus partes vegetativas son medicinales e industrializables.