Lo que no sabías sobre el Cajuil

Es una fruta de origen tropical que progresa en nuestros suelos en estado silvestre o semisilvestre. Es oriunda del Brasil; fue introducida en el siglo XVI por los portugueses a los trópicas americanos probablemente de la India o de África.

Su nombre científico es Anacardium Occidentale. Familia de las Anacardiaceas.

Es un árbol de pequeño a mediano, de uno 6-10 metros de altura, muy ramificado, tupido e irregular. Sus hojas son alternas, de color verde pálido a oscuro brillante, de forma ovada.

La fruta, que es el receptáculo engrosado, tiene forma de pera, de color rojo o amarillo o combinaciones de ambos.

La semilla de forma arriñonada, de color verde-grisáceo y brillo tenue, cubierta por una epidermis coriácea. Solo uno o más frutas maduran por cada racimo de flores. La constituye  aproximadamente 1-3 de peso del fruto.

El cajuil florece en marzo-abril en condiciones normales. De las flores perfectas. 4-8 % producen frutos. El fruto madura entre 40-55 días después de haber cuajado.

Contiene agua, proteína, grasa, carbohidrato, fibra, vitamina A Y B. el pericarpio o cascara contiene aproximadamente 50 % de aceite.

Cuando la semilla esta cruda no es comestible; por lo cual la nuez sin descascarar se debe cocer para eliminar los aceites volátiles antes de se abra. La sabia de la nuez es muy irritante y puede ocasionar dermatitis severa. Después de cocidas, las semillas se sacan de sus conchas, donde se le vuelve a tostar antes de venderse para el consumo.

El aceite de la semilla, que vesicante (produce ampollas o una especie de quemadura en la piel), es usado como un agente impermeabilizante y como preservativo. Destilado y polimerizado, el aceite es usado en la elaboración de cintas barnizadas y de rollos para maquinas de escribir; el aceite y el acido dan cemento o goma de pegar tejas, liquido de frenos, tintas indelebles.

El jugo de la fruta es astringente y acidulado. La fruta se puede comer cruda preferiblemente cuando está madura. Frecuentemente el jugo se usa como una bebida y fermentada se le deja convertir en vinagre o se le prepara en gelatina.

Como la fruta se preparan jalea, dulces, mermeladas. El aceite de la concha o cascara se usa en la India como repelente de insectos.

El jugo de la semilla sirve para marcar la ropa, curar los dientes cariados destruir las verrugas. La corteza rica en acido gálico sirve en decocción para lavar las ulceraciones de la boca de los niños; es usada en casos de diabetes. Se usa en te como remedio contra la diarrea disentería, la hinchazón de las articulaciones producidas por sífilis.

La raíz es purgativa. El jugo del fruto es anti diarreico. Se usa  como árbol de cerca y ornamental. Su madrea es blancuzca, de color marrón o rosado, medianamente dura, moderadamente fuerte o fácil de trabajar.

Se usa en construcciones y carpintería, para construcciones de botes, yugos, mas de rueda y para hacer carbón.