Experto afirma que Constitución de RD no prohíbe matrimonio gay

Santo Domingo.- Nassef Perdomo Cordero, quien es un abogado experto en lo que se refiere a la constitución, aseguró en el día de ayer que la constitución de RD, no prohíbe el matrimonio Gay.

"No lo dice en ninguna parte, lo que sí dice es que el Estado Dominicano prefiere que sea heterosexual". Dijo Perdomo.

Según el experto la Carta Magna establece en su artículo 39 la prohibición de la discriminación y en su artículo 74 que la interpretación de la Constitución tiene que ser ampliando los derechos y no restringiéndolos.

El Estado dominicano está en la situación de conocer o no los actos del Estado Civil que hacen los consulados extranjeros, aseveró  Perdomo.

Además dijo, que se puede decir en principio que sí, que la República Dominicana tiene que reconocer algunos efectos de ese casamiento, destacó que el artículo 86 de la ley que parecería apuntar en otra dirección. "Si los actos del Estado Civil son contrarios al orden público internacional entonces no tienen por qué ser reconocidos por el Estado dominicano".

"Yo entiendo que eso no implica un desconocimiento de los efectos de un matrimonio entre dos personas del mismo sexo, porque un matrimonio de ese tipo no es violatorio del orden público internacional, ni siquiera del orden público dominicano, porque la Constitución Dominicana no prohíbe el matrimonio igualitario, sino que prefiere que la organización de la familia se fundamente dentro de un matrimonio heterosexual", precisó el Consultor externo de la Fundación Institucionalidad y Justicia.