Conoce los beneficios de los Cerezos

Es un arbusto o arbolito que alcanza de 3 a 5 metros y alguna veces mayor altura, originario de las Antillas, de ahí su nombre ingles Barbados Cherry.

En nuestro país podemos encontrarlos en patios, proporcionando sombra o para seto vivo. Aunque en campos y sabanas encontramos plantas criollas silvestres muy ramosas; caracterizadas porque dan frutos mas pequeños , menos jugosos que las cultivadas, tienen el inconveniente de poder en el envés de sus hojas unos pelitos blancos agudos sumamente molestos a la piel.

En Puerto Rico y en la Florida han obtenido variedades seleccionadas en base al alto contenido de vitamina C , de manera que un solo fruto suple la necesidad diaria de 75 miligramos de esta vitamina requerida en un persona adulta.

Es una planta de origen tropical cuyas hojas son de color verde oscuro.

El fruto es una fruta globosa u ovoide, rosada, roja o morada, carnosa, ligeramente achatada con tres salientes algo definidos. El pericarpio o la piel delgada y frágil, anaranjada o violácea; el mesocarpio carnoso, jugoso, acidulado, dulce y suavemente aromático contiene 3 semillas o nuececillas. El acido de la pulpa es llamado málico, responsable del sabor parecido a la manzana que le da a la cereza.

Entre los usos mas comunes que se le da a este fruto están la elaboración de bebidas refrescantes, tales como vinos, refrescos con zanahoria, batida, jugos enlatados, helados.

También de ella se hacen dulces, conservas, jaleas, vinagres y además se comen crudas medianas o completamente maduras ya que contienen un alto porcentaje de vitamina C Y otros nutrientes importantes.

Generalmente produce frutos 2 a 3 veces al año y madura usualmente en tiempos de lluvias. La cantidad de agua poco antes de la florecida favorecerá el numero, tamaño y la cantidad de los frutos. La deficiencia de gua puede influir significativamente sobre la caída de flores y frutos.

100 gramos de pulpa contiene 83.6 gramos Humedad; Fibra 0.9% gramos; Nitrógeno , Ceniza, calcio, fosforo, hierro, vitamina A, B1, B2, Niacina, vitamina C.

La cereza pertenece a la familia Malpigiaceas y su nombre botánico es Malpgia punicifolia. Sus nombres comunes son cereza, acerola de las Antillas, semeruco, barbado cherry , cereza de Jamaica.

Las propiedades medicinales más importantes que posee son la se diurético, laxante, anti bilioso, anticatarral, antiescorbútica, estomacal, la ictericia y el estreñimiento.

En estos tiempos extremadamente calurosos nuestro cuerpo suda mucho y elimina a diario la vitamina C fácilmente    , puesto que a cierta temperatura esta comienza a oxidarse con rapidez. Como no se almacena al igual que la mayoría de las vitaminas, con frecuencia en zonas tropicales donde abundan las enfermedades productoras de fiebres se origina la carencia de acido ascórbico en las gentes.

Por suerte , la naturaleza nos ha premiado con la abundancia de cereza, guayaba, naranja, pina, limón, mango, Tamarindo, Lechosa, Chinola, Limoncillo, Toronja, Granadillo y Guanábana, entre otros, que son ricos en vitamina C Y en variados elementos nutritivitos indispensables para el normal funcionamiento de nuestro órganos vitales.