La Naranja Dulce y sus beneficios

La Naranja Dulce y sus beneficios

Este hermoso árbol es muy conocido en nuestro medio porque sus frutos constituyen una de las Fuentes principales de jugo natural rico en vitaminas y minerales indispensables para la salud.

Es familia de la Rutáceas, en la cual se encuentran parientes cercanos como la Toronja, el Limón, Mandarina, Naranja Agria entre otras. Su nombre científico es Citrus Sinensis, y comúnmente sus frutos se conocen por el nombre de Naranja Dulce, Naranja de China o simplemente China.

Es oriundo de continente Asiático al Sur de China, de donde paso a la India.

Luego fue llevado en el siglo IX  a Arabia, y de allo los Moros en el siglo XI, la transportaron a Europa, siendo muy cultivada en Sevilla y Valencia (España ). Al continente Americano fue atraída a Haití por Cristóbal Colon en su segundo viaje en 1943.

En 1518 se extendió a México y otros países Centros y Suramericanos, estableciéndose en Florida en 1565, cuyo cultivo paso a otras regiones tropicales y subtropicales del mundo.

El Naranjo es un árbol de 6-10 metro de altura, siempre verde, florido y fructificado, que se caracteriza por poseer tronco liso y ramoso , copa abierta, hojas alternas, ovaladas, duras lustrosas, pecioladas, algunas veces aserradas, de hermoso color verde. Sus flor, azahar, es pequeña, fragante, blanca, axilar, solitaria o en racimos, compuesta por 5 pétalos blancos y 20 a 25 estambres unidos en grupo. El fruto su globoso, de color amarillo, y algunas veces verde. La pulpa o el jugo es subyacido con eje central solido, semillas blanco-cremosas cuando las contiene.

El naranjo es ampliamente cultivado por:

  1. Sus frutos, que contienen acido cítrico, un aceite esencial, llamado Neroli, sales minerales y vitaminas.
  2. Sus flores, de las que se extrae un perfume y también un agua aromatizada, sedante, estomacal. Son melieras.
  3. La corteza de los frutos, de los cuales se elaboran licores aperitivos y productos farmacéuticos.
  4. Sus hojas, que contienen Neroli y Aldehido Nerolico.
  5. Su madera, de ciertas especies se utiliza en ebanistería y para la construcción de ranchos en las zonas rurales.

Aparte de la Naranja China Criolla también existen la Valencia, Washintongton Nael, muy conocidas en nuestro país. Además, la Hamlin, Pineapple, Rubby (de pulpa rojiza), entre otras variedades. Los criollos producidos por semillas dan frutos a los 4 a 5 años, mientras que por injerto a los 2  y medio años producen frutos de mejor sabor, consistencia, menos ácidos, más numerosos y jugosos, color más definido y semillas en menor cantidad.

El jugo de naranja dulce es depurativo, laxante, diurético, antidiabético, tónico, antiartrítico, microbicida, antiescorbútico y desinfectante.

Este contiene vitaminas A I, BI, B2, B5 Y C, en gran cantidad. También está compuesto por calorías, proteínas, carbohidratos, fibras, calcio, fosforo, hierro, magnesio y potasio.

Ampliando las múltiples propiedades medicinales de esta maravillosa y útil fruta, es de gran empleo para facilitar la digestión, disminuir los cálculos del riñón fortalecer el sistema óseo y neutralizar el acido úrico.

El té de sus hojas hace sudar las fiebres, calma los nervios, el insomnio y los latidos del corazón. Las flores y sus hojas contienen un aceite aromático con el que se fabrican perfumes y la afamada agua de azahar. Su tisana, principalmente de sus flores, calma la tos, alivia los espasmos estomacales, ayuda la digestión y por sus propiedades sedantes concilia el sueño.

El fruto comido con el ‘’gallejo’’ cura el estreñimiento, facilita la digestión, depura las sangre y ayuda a curar otras enfermedades.

La cascara amarillenta de la Naranja Dulce tiene la Hesperidina, aceite medicinal usado por la industria para fabricar algunos medicamentos, jarabes y licores.

El régimen de frutas, muy recomendado por nutriólogos y dietistas, empleado en aquellas enfermedades que proscriben ciertos alimentos recomienda el uso diario del jugo de Naranja Dulce.