Aumentan a 40 años la pena máxima en el nuevo Código Penal

 

Santo Domingo.- En el día de ayer el Congreso Nacional, convirtieron en ley las modificaciones al Código Penal, en la que se aumentó  la pena máxima a 40 años.

A parte de aumentar las penas el “nuevo” Código tipifica el “sicariato” y eleva a la categoría de “sicario” al autor intelectual, así como a los intermediarios, por lo que todas las personas que se involucren en un delito de esta naturaleza, tendrán la misma sanción, es decir, de 30 a 40 años de cárcel.

El artículo 101 refiere que “quien planifique, ordene o ejecute, de manera directa o indirecta, un homicidio, a cambio de entregar o recibir una remuneración o a cambio de una promesa de remuneración, es culpable de sicariato”.

En el país anteriormente se juzgaba a una persona por el delito más grave que hubiere hecho, pero ahora se podrá condenar por todos los crímenes cometidos y hacerles la sumatoria de su pena.

En cuanto a los femenicidios el artículo 100 de la referida legislación indica que “quien, en el marco de tener, haber tenido o pretender tener una relación de pareja, mate dolosamente a una mujer comete feminicidio. El feminicidio será sancionado con treinta a cuarenta años de prisión mayor”.

Además la violencia contra la mujer será sancionada con dos a tres años de prisión menor y multas de siete a nueve salarios mínimos del sector público.

Los crímenes que se producen en el país utilizando “ácido del diablo”, así como cualquier otra sustancia química, estos hechos también fueron tipificados en la pieza.

Las sanciones establecidas para dichas infracciones son de 10 a 20 años de prisión y “multas de diez a veinte salarios mínimos del sector público, si causa a la víctima algún daño, lesión o incapacidad permanente, mutilación o desfiguración.

Asimismo  dentro de los delitos los negocios que incluyen reclutamientos de personas con aportes de capital. Ejemplo de esto loes el caso de TelexFree.