La Piña y sus beneficios

La Piña es una fruta tropical de aspecto carnoso, fragante aroma, originaria del Brasil o del Paraguay, traída a las Antillas por los indios araucanos de América del Sur durante la época precolombina.

Su nombre botánico es Ananas com osus L; Ananas marivus S Y pertenece a las Bromeliáceas, familia de la Maya Bromelia pinguim.

La Piña favorece la nutrición de los niños y adultos ya que es una excelente fruta que se puede consumir en formas diversas.

En nuestro país se consume mayormente fresca, aunque se procesan grandes cantidades principalmente para la exportación en forma de jugos, mermeladas, en rodajas, con coco (piña colada).

La más cultivada es la Cayena Lisa, conocida por algunos como francesa. También existen la Cabezona, Pan de Azúcar y la Española Roja.

La Piña es una herbácea tropical perenne de crecimiento indeterminado, con tallo corto y grueso, menor de 30 cm. de altura, algo carnoso, tieso, hojas angostas, la base abrazadora, márgenes espinosos aserrados generalmente y ápice puntiagudo.

La fruta múltiple, compuesta de más de 100 flores fusionadas o pegadas; cuyo tamaño, forma y sabor varían; es de color amarillo verdoso, rojo.

La porción comestible, que constituye aproximadamente el 60 % del fruto seco, contiene la siguiente composición química: Agua 85 %, Proteínas 0.4 % , Azúcar 14 %, Grasa 0.1 % Fibra 0.5 %. El fruto es una buena fuente de vitaminas A, C, B1, B5. Además contiene Bromelina, Pectina, una enzima que reduce el nivel de las grasas en la sangre (colesterol).

La Piña es consumida fresca, en jugos, conservas, dulces, rodajas. De ella se preparan vinos, alcohol. Azúcar, vinagre.  Los desperdicios del enlatado esterilizado a vapor y combinándolos con la cascara secas y molidas es un alimento para el ganado vacuno muy rico en proteínas carbohidratos y vitaminas.

La Piña  es expectorante, digestiva, astringente, diurética, antiinflamatoria, vermífuga, refrescante y antiséptica.

Como se puede apreciar, las propiedades nutritivas y medicinales de este fruto, así como su agradable sabor y aroma, lo hacen más apetecible y a su vez, muy requerido por los consumidores que conocen sus bondades naturales.