Hoy se conmemora los 170 años de la constitución de dominicana


Santo Domingo.- Un día como hoy, 6 de Noviembre del año 1844, hace 170 años; fue proclamada la Primera Constitución Dominicana a la cual se le conoce con el nombre de "La Constitución de San Cristóbal", por haber sido redactada en la ciudad de San Cristóbal. La existencia de una Constitución en la Republica Dominicana tiene sus antecedentes en los ideales de un grupo de hombres y mujeres que han cooperado para forjar la vida democrática.

Los ideales de libertad y soberanía de los trinitarios fueron determinantes para que hoy disfrutemos de la ley que rige a todos los dominicanos.

Valoremos la importancia que encierran los principios sobre los cuales se fundamentan nuestra Ley de Leyes o Constitución, la cual se convierte en nuestra declaración como país, como nación, con todos sus derechos y deberes para que podamos convivir mejor y contribuir al engrandecimiento de la patria.

La palabra Constitución se deriva del latín Constituto, que significa organización, composición, formación, adherencia de las partes de un todo.

La Constitución de un país es un conjunto de leyes, mediante las cuales, se establece no sólo la forma de gobierno, sino las modalidades o formas para poner a funcionar los poderes públicos.

Algunos historiadores le llaman a La Constitución ¨ El Acta de Bautismo de la Nación Dominicana ¨.

Origen de la Constitución Dominicana

Hace ya 167 años que fue votada la Primera Constitución política de la nación dominicana.

Esta Constitución, está íntimamente vinculada al acontecimiento ocurrido el 27 de febrero de 1844. Esta fue la base para hacer realidad la existencia del Estado Dominicano.

La vigente Constitución de la República Dominicana fue fundada el 26 de enero del 2010, mediante la gaceta oficial no. 10561.1 '

Las novedades de mayor impacto de la más reciente reforma constitucional del XXI fueron: 1.-Reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) 2.-La incorporación del nuevo Tribunal Constitucional(TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), como entidades independientes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) 3.-Restructuración casi completa de la SCJ, sin jurisdicción de materia constitucional o electoral.