8 cosas que debes saber si tienes ''chiqui chiqui'' sin protección

Son muchas las personas que en un momento dado tienen relaciones sin protección,  y esto puedo acarrear que puedas contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

Los especialistas recomiendan que no importa que tengas pareja fija o no, las personas se protejan, nadie sabe el pasado de cada persona.

Por tanto el portal http://www.cosmoenespanol.com/ señala algunos consejos a tomar en cuenta si se tiene una relación sexual sin protección.

1. Bañarte. "Puede alterar los niveles de bacterias saludables e incrementar el riesgo de infección," advierte la colaboradora Cosmo Jennifer Ashton.

2. Jabón. Enjabonarte adentro o fuera de tu vagina, aunque sea con jabón antibacterial, puede causar reacciones en la piel o destruir la flora natural de tu piel íntima.

3. Automedicarse. No le pidas a tus amigos medicinas. Los antibióticos no pueden curar infecciones virales como el Virus del Papiloma Humano, SIDA o herpes. Además tomar antibióticos sin supervisión médica puede provocarte enfermedades serias.

4. Un baño caliente. Enjuagarte el cuerpo puede hacer que te sientas limpia, pero no previene una Infección de Transmisión Sexual después del acto.

Esto SÍ ayuda:

1. Tu ginecólogo. Podrías necesitar un examen o medicamentos preventivos. "Si no sabes el estado de salud de tu pareja, tu ginecólogo podría prescribir antibióticos para prevenir clamidia o gonorrea o profilaxis para prevenir VIH," comenta Dr. Ashton.

2. Plan B. Toma un anticonceptivo de emergencia de inmediato para prevenir un embarazo no deseado. Pero siempre es importante que lo determines con tu ginecólogo.

3. Un chequeo de síntomas. Llama a tu médico si sientes dolores inusuales, fatiga o piel irritada y/o sensible.

4. Repite la prueba. Algunos virus y bacterias no aparecen inmediatamente después de haber realizado la prueba, entonces, vuélvete a examinar algunos meses después de la exposición.