Condenan a RD por supuesta violación de derechos humanos contra haitianos

Costa Rica.-La corte Interamericana de Derechos Humanos, declararon el día de ayer, que RD violó los derechos de los descendientes de haitianos entre los años 1999 y 2000 con la realización de repatriaciones.

CIDH emitió lo siguiente: “Sentencia de Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas en el caso de Personas Dominicanas y Haitianas Expulsadas”. Esto debido a un caso que fue sometido en julio del 2012 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En cuanto a esto se refiere a  alegadas privaciones de libertad y luego la expulsión  de personas dominicanas y haitianas de RD hacia Haití, incluyendo niños.

“En esta situación, los documentos de identidad oficiales de algunas de las víctimas fueron destruidos o desconocidos por las autoridades estatales al momento de la expulsión, o bien, en otros casos las víctimas nacidas en República Dominicana no se encontraban registradas ni contaban con documentación que acreditara su nacionalidad”.

La corte determinó que para cuando ocurrieron los hechos las personas de descendencia haitiana y se encontraban en su mayoría indocumentados además de sufrir malos tratos y discriminación hasta por de las autoridades.

Además determinó el incumplimiento de la obligación de adoptar disposiciones de derecho interno, establecida en el artículo 2 de la Convención Americana, respecto a la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional de República Dominicana emitida el 23 de septiembre de 2013 y los artículos 6, 8 y 11 de la Ley No. 169-14 de 23 de mayo de 2014.

por tanto, la sentencia, dispone que la autoridades dominicanas “adopten las medidas necesarias para dejar sin efecto toda norma de cualquier naturaleza, sea esta constitucional, legal, reglamentaria, administrativa, o de cualquier práctica, o de decisión, o interpretación, que establezca o tenga por efecto que la estancia irregular de los padres de extranjeros motive la negación de la nacionalidad dominicana a las niñas, y niños nacidos en el territorio de República Dominicana”.