Estos son los síntomas del Cáncer de Mama

Hay un gran porcentaje de las mujeres que no tienen conocimiento sobre cuáles son los signos y síntomas que pueden presentar con el cáncer del seno.

Hay mujeres que poseen el tejido mamario denso, y estas desconocen que son propensas a que un cáncer de mama se desarrolle. Según estudios las mujeres con dicha condición tienen de 4 a 5 veces mayor probabilidad.

Por tanto aquí trataremos un poco el tema, además de los síntomas, con información del portal http://www.lapatilla.com/.

Tejido mamario denso: un factor de riesgo

El seno se compone de grasa y tejido mamario. Algunas mujeres tienen más grasa que tejido mamario, mientras que otras tienen más tejido mamario que grasa. El tejido mamario denso, que es común y se encuentra en el 40% de las mujeres, se compone de menos grasa y más tejido conectivo.

“Los resultados de esta investigación subraya la oportunidad de fomentar el conocimiento del tejido mamario denso y empoderar a las mujeres a tomar un papel activo en la salud de sus senos”, indicó el Dr. Jessie Jacobs, Director Médico de Salud Mamaria, GE Healthcare. “Aunque la importancia de la detección del cáncer de mama es bien conocida, este estudio sugiere que el tejido mamario denso, un factor de riesgo relevante, no es ampliamente entendido”.

Como datos relevantes, las encuestadas, en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Japón son menos conscientes de los vínculos entre el tejido mamario denso y un mayor riesgo de cáncer de mama (19%, 9%, 13% y 2% respectivamente). Las encuestadas en Indonesia, Rusia y China son mucho más conscientes de la relación entre el cáncer de mama y el tejido mamario denso (58%, 60%, 34%, respectivamente).

Los datos del estudio de GE Healthcare, también demostraron que las encuestadas en China, Rusia e Indonesia presentan el índice más alto con respecto al acceso a cobertura mediática sobre el tejido mamario denso en los últimos 6 meses (37%; 32% y 44%, respectivamente). Por tanto, Japón, EE.UU., el Reino Unido y Australia incluyeron niveles muy bajos de atención de los medios durante el mismo período de tiempo sobre los riesgos de tejido mamario denso.

Síntomas comunes

La investigación también sondeó el conocimiento de los síntomas del cáncer de mama común. Si bien la mayoría reconoce un bulto en la mama (71%) o un bulto en la axila (61%) como síntomas, menos de la mitad de las encuestadas pudieron identificar otros síntomas comunes, incluyendo secreción de las mamas, cambios en la mama o el pezón, formación de hoyuelos en la piel o sarpullido.

“A medida que continuamos avanzando en la concientización del cáncer de mama, siempre es fundamental reforzar la información básica sobre la enfermedad”, expresó el Dr. Connie Lehman, Profesor, Vicepresidente y Jefe de la Sección de Breast Imaging en la Universidad de Washington, en el departamento de Radiología. “La comprensión de todos los síntomas del cáncer de mama es fundamental para apoyar la detección temprana de la enfermedad.”

Mamografía Digital moderna

Más de la mitad de las mujeres entiende correctamente que el tejido mamario denso puede ser identificado a través de una mamografía de rutina, pero esto quiere decir que casi la mitad también considera incorrectamente que el tejido mamario denso puede ser identificado a través de auto-exámenes regulares en busca de bultos e irregularidades. “De las mujeres que son conscientes del tejido mamario denso, todavía presentan confusión en cuanto a la detección suplementaria”, expresó el Dr. Jacobs. “Creemos que se necesita más información en cuanto al tejido mamario denso y otros factores de riesgo para que las mujeres puedan tener pláticas con sus médicos acerca de su perfil de riesgo individual y el control de su salud.”

“Ya que tanto el tejido mamario denso como el cáncer pueden aparecer como un bulto blanco en una mamografía, el cáncer se puede esconder detrás del tejido denso”, mencionó el Dr. Lehman. “Sabemos que la mamografía digital moderna tiene un mejor desempeño en mujeres con tejido mamario denso, comparado con los métodos anteriores para este tipo de estudio. Una importante investigación se ha realizado para determinar si otras tecnologías, tales como la tomosíntesis, ultrasonido o resonancia magnética pueden ser benéficas para cierto grupo de mujeres.”

El estudio global de GE Healthcare busca apoyar el Mes de la Concienciación sobre el Cáncer de Mama, (BCAM – Breast Cancer Awareness Month), una campaña de salud internacional anual, organizada por las principales asociaciones de cáncer de mama y realizada cada octubre para incrementar la conciencia de la enfermedad y recaudar fondos para la investigación de sus causas, prevención, diagnóstico, tratamiento y cura. La campaña también ofrece información y apoyo a las afectadas por el cáncer de mama.

Datos sobre el cáncer de mama

1. El cáncer de mama es el cáncer más común en mujeres de todo el mundo – países desarrollados y en desarrollo. La Organización Mundial de la Salud calcula que más de medio millón de mujeres murieron en 2011 a causa de cáncer de mama y en los países menos desarrollados ocurrió más de la mitad de muertes.

2. Los factores de riesgo de cáncer de mama incluyen la predisposición genética, antecedentes familiares, la edad, la raza y el origen étnico, antecedentes personales y ciertas condiciones benignas del seno como la fibrosis. Otro factor de riesgo significativo es el tejido mamario denso, que puede aumentar el riesgo de cáncer en cuatro a cinco veces.

3. Los signos y síntomas van desde los más conocidos, incluyendo el dolor, un bulto palpable o tejido engrosado, hasta síntomas menos conocidos como la secreción del pezón, cambio en la forma o tamaño de los senos, cambios en el aspecto del pezón, hoyuelos en la piel de la mama o una erupción en o alrededor del pezón.

4. Las medidas preventivas incluyen: conocer sus factores de riesgo, la realización de autoexámenes mensuales, someterse a evaluación de acuerdo a las recomendaciones de su médico y el cuidado general de la salud incluyendo la dieta y el ejercicio. Usted puede identificar si tiene tejido mamario denso a través de una mamografía y conversaciones con un médico. La mamografía tiene una visibilidad realmente limitada en la detección de cáncer en mujeres con tejido mamario denso, los métodos de detección adicionales, como la ecografía, también pueden mejorar la probabilidad de detectar el cáncer.

5. La educación acerca de las recomendaciones de examen para detección de cáncer de mama es fundamental para saber cuándo debe hablar con su médico y formar parte de un plan de bienestar general.