Yaniqueque, concon y algo más

Origen de la palabra Yaniqueque: 

Si eres dominicano entonces conoces el famoso yaniqueque, calientito, crujiente, saladito... El yaniqueque se define como una torta fina de harina de trigo amasada y cocida en aceite. El origen del nombre es curioso, porque salió del término Johnny´s Cake (de origen cocolo) conocido primero en la región Este, específicamente San Pedro de Macorís; luego pasó a Sabana de la Mar como Johniqueque y al pasar el tiempo se popularizó en la capital y otros pueblos como "yaniqueque".

Tanto el nombre como la forma de preparar este alimento ha ido evolucionando, hoy en día el dominicano ha creado el "yaniqueque relleno", el cual se le añade un sin número de ingredientes extras como huevos, queso, pollo, vegetales, entre otros. Dando lugar a que sea un bocado favorito para los dominicanos, y sin negar que podemos disfrutar de un suculento yaniqueque en cada esquina de nuestro país.

Este plato criollo ha calado tanto en nuestra cultura, que los denominados "long play" de Boca Chica (yaniqueques clásicos de gran tamaño) son tan famosos que si vas a Boca Chica y no has comido el long play con un pescado frito, no ha ido a la popular playa.
Definitivamente el "yaniqueque" es un orgullo dominicano.

Y que diremos del concón!

"Oh Dios! que rico un conconcito con habichuela y salsa de carne" es una frase común entre los dominicanos refiriéndose al residuo de arroz cocido que queda pegado al caldero, después de cocinado. A parte del mismo arroz blanco, puede provenir de moros, locrios.

Para que un concón sea aprobado como bueno y perfecto debe tener particularmente tres cualidades: crujiente, capa fina y doradito, pero no quedar quemado ni ahumado. Además sería ideal que salga de la olla enterito, como en forma de sombrero.

No podemos negar, que quizás el motivo principal de que sea tan popular, no solamente en los dominicanos sino también en otros países del Caribe; es porque tiene un sabor concentrado y sin igual de todos los ingredientes unidos en el fondo del caldero.

En término de salud no es recomendable comerlo de manera habitual, lo que es una realidad que al mezclarlo con alguna salsita o hasta solo es para lamerse los dedos o ¿lo niegas?