Estos fueron los resultados de investigación de la muerte de los 11 niños

Los resultados de la investigación al Hospital Robert Reid Cabral para determinar que pasó  realmente el pasado fin de semana al morir 11 niños en dicho hospital, arrojó  que hubo negligencia por parte del personal médico y la gestión administrativa.

Dicha investigación fue ordenada por el presidente Danilo Medina, creando una comisión para la misma.

La comisión estuvo conformada por el procurador, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo; el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, y la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, recomendó sanciones administrativas y profesionales.

Según el informe, en 4 casos se comprobó negligencia médica, en dos caso hubo deficiencia en la calidad de la gestión de los casos. Así mismo dice que 9 de los 11 niños muertos llegaron en condiciones críticas desde otras clínicas y hospitales.

Mientras que los médicos culpan al gobierno y a las autoridades de Salud alegando “que son a los que los fiscales deben investigar, y no a nosotros’’.

“La responsabilidad es del sistema de salud, no es de nosotros, sino del Estado”, dijo Maritza López, vocera del comité, quien recordó que la situación de precariedad del hospital es bien conocida, ya que desde hace varios meses se ha venido exponiendo. Nosotros no queríamos que esto sucediera, pero sucedió, y es muy lamentable que esto suceda sobre todo cuando se ha venido exponiendo que hay precariedades y no se le buscan soluciones”.

“Es al Gobierno al que hay que investigar, es a las autoridades de Salud Pública a las que hay que investigar, y no a nosotros, como si fuéramos criminales”. Dijo Waldo Ariel Suero, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).