Origen de la Zona Colonial

Origen de la Zona Colonial

Las calles de la Zona Colonial datan de los años 1502, siendo el ordenador de esa aventurada época, el Fraile Fray Nicolás de Ovando, organizador de la Isla Española y constructor de la Cuidad Zona Colonial,

Sus principales calles de esta época son:

Calle El Trabuco, también llamada la Fortaleza, porque allí está la gran fortaleza Ozama de  de la época, hoy calle Las Damas, dicho nombre es porque en ella paseaban las principales señoras acaudeladas de la época;  además, calle El Platero, porque en esa se fundía mucha plata;  calle El Cordón, calle Las Mercedes, calle El Conde y calle Palo Hincado, todas estas calles, sus nombres tienen su valor porque cada una tiene su historia.

Todas estas calles fueron diseñadas de forma lineal, formando un tablero de ajedrez. Las numeraciones de las calles están hechas de Este a Oeste y de Sur a Norte, ya que el inicio de las calles se origina en las márgenes del rio Ozama y el Mar Caribe, la organización de la Ciudad Colonial tiene mucho que ver con lo religioso,  ya que agrupaciones de las viviendas en una manzana seguían los límites militares y los conjuntos eclesiásticos. El territorio de la zona está claramente definido por sus murallas, dada por los militares para el cuidado de la cuidad.

El Criterio de la cuidad estaba claramente definido por sus murallas, las cuadras definían claramente un territorio semi-privado encarmado por sus edificios herméticos y a la vez, cada edificio delimitaba uno últimos espacios controlado por una familia.

Las calles fueron espacio de uso esencialmente peatonal,  los límites de la Cuidad Colonial en esta época, al norte la calle Las Mercedes, al suer el Mar Caribe, hoy dia la avenida George Washinton; al este la muralla que daba al rio Ozama, hoy dia Av. Del Puerto y al oeste la histórica calle Palo Hincado.  Esto porque tien como diseño al parte Independencia haciendo paralelo también las murallas fijas para el recuerdo, y la entrada la Puerta de la Misericordia, en donde los valientes hombres del siglo XIX lograron dar un trabucazo para liberar el país, y así lograr nuestra independencia.

La segunda cuidad después del descrubrimiento de la Zona Colonial, ésta fue fundada al otro lado del rio Ozama, el cual los indígenas usaban como vía de comunicación en sus canoas o cayucos, este rio histórico, como otros que ellos usaron para sus viajes, la pesca y otras actividades. Para el 1500 comienzan a reubircarse de nuevo los españoles en donde esa cuidad queda plasmada para siempre con sus grande casonas mu bien diseñadas, parques y sus calles muy organizadas, éstas en principio eran hecha de barro empedradas con adornos en arcilla y piedas calizas y es así como comienza esta gran cuidad, la cual hoy dia es la cuna de América, visitada por todos los extranjeros que vienen al país.