Declaran maternidad La Altagracia en emergencia

SANTO DOMINGO.  Médicos de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia declararon hoy  al hospital en estado de emergencia por el presunto  aumento de las muertes de recién nacidos que oscilan entre de 16 hasta 50 en un mes en el 2016.

Miguelina Pérez y Xenia Castillo, de la comisión de seguimiento a los trabajos de remodelación de la Maternidad, denunciaron que  el centro sanitario comparte hasta cuatro embarazadas en una misma cama.

El primer nivel del hospital  está cerrado por los trabajos de reconstrucción. Trasladaron las áreas de pre y post parto al segundo nivel,  lo que incrementa las dificultades para las parturientas y recién nacidos.

“El lado de recibimiento de los recién nacidos se ha improvisado al lado de una también improvisada sala de partos. Se ha formado desde hace dos años un cuello de botella donde permanecen acumulados pendientes de traslado a cuidados intensivos de recién nacidos, distribuidos de 5 a 8 en un cunero, con alto riesgo de contaminación unos a otros, de 24 hasta 72 o más horas en un área donde solo deben recibir asistencia inicial”, señala Castillo.

Sin embargo, la directora de la maternidad, Joselyn Sánchez, y el director de perinatología, Luis Rivera, rechazaron  que las muertes en recién nacidos hayan aumentado en el hospital.