El nuevo problema de las cárceles dominicanas: los celulares

Ahora el problema de las cárceles dominicanas son los teléfonos celulares, dispositivos que han incautado hasta en el ano de reclusos.

As lo reveló el director de Prisiones durante una participación en el programa “La Opción de la Mañana”.

Además informó que los presos “hacen lo que sea para entrar los celulares a las prisiones”.

El general Tomas Holguín de la Paz dijo que “los reclusos buscan las piezas y van entrando por parte para armarlos dentro de la cárcel”. Holguin de la Paz agregó también que “el preso es la persona más habilidosa”.

Dijo que se han hecho planes pilotos para interferir la señal de estos aparatos telefónicos, pero lamentablemente han fallado por son equipos sofisticados que requieren energía eléctrica permanentemente

Expresó que Sistema Penitenciario Dominicano tiene precariedades, citó como ejemplo la cárcel de La Victoria donde hay más de 8 mil internos, pero para permitir corregir ese hacinamiento hay que hablar sobre los 6 mil millones de pesos para la construcción de un nuevo penal.

Explicó que ante tantas limitaciones el Ministerio Publico se ve compelido a irse –muchas veces- por la medida de coerción que implica la prisión preventiva porque “tenemos un Código Procesal Penal garantista donde la prisión es la excepción y la libertad es la regla”.