Facebook podría pagar 5 mil milones de dólares en impuestos a EU

La autoridad fiscal estadounidense sospecha que el imperio Facebook ha minusvalorado el precio de transferencia de activos a su sede en Irlanda  a fin pagar menos impuestos en Estados Unidos.

Facebook podría afrontar una factura tributaria entre 3.000 a 5.000 millones de dólares, más intereses y una posible sanción.

Esta penalización es el resultado de la investigación que está llevando a cabo el servicio de impuestos internos de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés).

El IRS investiga si Facebook  ha transferido activos importantes de la empresa matriz a su sede en Irlanda con el objetivo de pagar menos impuestos en Estados Unidos al beneficiarse de la baja fiscalidad del país europeo, del 12,5%.

Las autoridades (El IRS) sospecha que la red social “subestimó”  el precio de los activos transferidos a Irlanda en 2010.

Facebook ha comunicado a la SEC, el regulador bursátil estadounidense, que ha recibido una especie de “querella fiscal”  por parte del IRS que podía derivarse en el pago de una factura impositiva de hasta 5.000 millones de dólares, lo que podría tener "un impacto adverso" en sus resultados financieros y flujo de caja.

La investigación inició en 2013 y, a comienzos de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda con el objetivo de forzar a Facebook a publicar parte de la documentación que el organismo fiscal estadounidense solicita en su investigación.