Preocupa en filas de PN un artículo de la nueva Ley Orgánica

No pueden trabajar fuera de la Policía, salvo como maestros

Ganan un sueldo neto de un poquito más de 5 mil pesos

SANTO DOMINGO. No ha generado buenas noticias la nueva Ley Orgánica de la Policía en las filas de la institución.

Incluso, existe preocupación por la inclusión de un artículo en la nueva ley orgánica del cuerpo del orden que  prohíbe a sus miembros desempeñar funciones ajenas a su rol de agentes, con excepción de la docencia.

Es decir, los policías no podrán trabajar fuera de la institución, salvo que se busquen el moro siendo maestros.

El numeral 27, del artículo 153 de la nueva Ley de la Policía Nacional 590-16, considera una “falta muy grave” la posibilidad de que un agente ejerza la profesión de Derecho en cualquiera de sus ramas, además de que no podrá trabajar en ninguna institución, ya sea pública o privada, ni ejercer ningún tipo de comercio. MUY FUERTE. PERO SUPONEMOS QUE LE PAGARÁN UN SUELDAZO.

Ante esta objeción, se rumora que una importante cantidad de oficiales y suboficiales, algunos con profesiones universitarias, pidan sus pensiones, mientras otros presentarían renuncias y varios están dispuestos incluso a acudir a los tribunales nacionales e internacionales.

Le ley solo les permite ser profesores, pero también para trabajar como profesores deben tener experiencia, medida considerada discriminatoria por el presidente del Colegio de Abogados de la RD (CARD), Miguel Surún Hernández.

Todo el mundo sabe que muchos policías que trabajan y cumplen jornadas de trabajo de 12 hasta 24 horas, tienen otro trabajo en el sector privado o público donde han evitado robos, atracos y otros hechos de sangre y en algunas ocasiones hasta la vida han perdido, con tal de ganar algo más.

Señores, un agente percibe un sueldo neto de RD$5,382.46 y de ahí tiene que pagar pasaje, vivienda, andar bien vestido, educación de los niños, agua, luz.

Se le exige hasta tener una buena comunicación y muchos de sus pertrechos policiales hasta tienen que comprarlos con su propio salario.