Diputados aprueban nuevo Código Penal que castiga con dureza el aborto

SANTO DOMINGO.-  La Cámara de Diputados aprobó ayer martes el nuevo Código Penal de la República Dominicana, que castiga  el aborto con penas que van desde los cuatro a 10 años de prisión.

En este nuevo código al artículo 110, referente al aborto, se le eliminó el párrafo que mandaba una ley especial sobre ese tema, a solicitud del diputado reformista Víctor -Ito- Bisonó.

El párrafo en cuestión  expresa: “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

Hasta 40 años de cárcel

También el nuevo Código Penal aumenta las penas de 30 a 40 años y castiga de cuatro a 10 años de prisión al que cause un aborto a una mujer embarazada.

El aborto se castigará con penas de dos a tres años. Incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude a abortar.

 También penalizar al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto. La pena sería de cuatro a 10 años.

Igualmente tipifica como robo agravado las sustracciones de objetos a personas que han sufrido accidentes de tránsito.

Algo que pasa con frecuencia en las carreteras del país. Alguien se accidenta y le caen como buitres al accidentado parar robarle y si lo pueden dejar morir, mejor.

El proyecto establece la  acumulación de penas hasta los 60 años de prisión y penaliza la invasión y ocupación de tierras,

Sobre el cargo de  secuestro, se contemplan penas de 20 a 30 años y establece  castigos de cuatro a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer actos delincuenciales.

Se penalizar la invasión de terreno, el feminicidio, el envenenamiento, y el crimen de lesa humanidad, entre otros.

OBSERVA EL VIDEO.