Ahora el Jefe será el Director General de la Policía. "Maquillan" a la PN

A partir de ahora, la Policía tendrá 20 generales 

Al Jefe de la Policía, ahora es Director de la Policía

SANTO DOMINGO. Ya está promulgada por el Ejecutivo, la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, según informó ayer el vocero de la Presidencia de la República, Rodríguez de Marchena en su cuenta de Twitter.

La nueva ley de incluye quitar la figura de Jefe de la Policía por la de Director General de la Policía.

También contempla  la reducción a 20  los generales.

La nueva contempla que el Consejo Superior Policial sólo estará integrado por nueve miembros y no por 17 como era antes.

La Policía Nacional no podrá tener más de 20 generales con lo cual 31 deberán ser retirados para dar cumplimiento a la nueva reglamentación.

Incluye que un general que cumpla 10 años en el rango será retirado en forma automática.

Establece un riguroso escalafón para los ascensos de sus miembros, quienes podrán optar para el retiro luego de 26 años de servicio, y no veinte como lo establecía la ley anterior.

La nueva ley  incorpora al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al Consejo Superior Policial, que seguirá presidido por el Ministro de Interior y Policía de turno.

Las diferencias entre la nueva ley y la antigua son muy pocas. No cambia muchas cosas, no va a lo esencial: erradicar la corrupción dentro de la Policía e incrementar la calidad de vida de los alistados.

El Director General de la Policía

Todo sigue igual. Solo es un cambio de nombre de Jefe de la Policía a Director General de la Policía.

Las responsabilidades siguen siendo las mismas: quita, nombra, recomienda cancelaciones o retiros por mala conducta, o por antigüedad en el servicio, traslada, dispone y maneja los recursos (dinero) de la Policía de manera “discrecional”.

También  recomienda ascensos al Presidente de la República y orienta las políticas de seguridad y prevención al delito.

Cada mañana hay que rendirle cuentas al jefe, perdón, director,  y ordena todo lo concerniente a la investigación, entre otros aspectos.